miércoles, 26 de junio de 2013

DE LIBROS Y MUJERES



El último libro que he terminado lo encontré por casualidad mientras rebuscaba entre miles de libros de una librería que tampoco ha aguantado esta situación actual de crisis…me da una tremenda pena cada vez que una librería cierra sus puertas, ya sea grande, pequeña, nueva o vieja…es como cuando cierra un teatro o un cine. Puede ser una librería a la que nunca hayas ido, un teatro en el que jamás te hayas sentado en su patio de butacas o un cine en el que no te hayas puesto ciego a palomitas, eso da igual, los que apreciamos la cultura como expresión de libertad, de desarrollo y de igualdad, sufrimos cuando alguien la desprecia…un claro ejemplo es el actual gobierno de España que no solo la maltrata sino que la está abocando a una muerte segura….

Pero volvamos hacia atrás….

Así que ese día, mientras que buscaba una que otra ganga que comprar, este libro llegó a mis manos y desde el principio supe que me lo iba a llevar, que ese libro me había escogido a mi y no yo a el, que estaba predestinado que yo ese día X comprara, leyera y acomodara en las estantería de mi casa esta novela que me llamó la atención desde que la vi….SALIENDO DE LA ESTACIÓN DE ATOCHA, de Ben Lerner.



¿Qué me atrajo de él? Primero el título, más si cabe viniendo de un autor americano, después la historia, además el libro era finito que ya me apetecía después de haber salido de un libro eterno de largo, también que parecía que estaba aderezado con un toque de humor y por último…que era una novela no solo premiada en Estados Unidos sino que además venía avalada por escritores de la talla de Jonathan Franzen y sobre todo el que es mi gran debilidad…también venía avalada por Paul Auster, uno de mis escritores favoritos.

Como os podéis imaginar….ese día salí de la tienda con este libro bajo el brazo y enseguida me puse a leerlo…

Fue ese día cuando me di cuenta que es tremenda la fuerza que tiene un libro, la atracción que puede ejercer sobre nosotros, ese día me di cuenta que a pesar de lo que creemos, o la mayoría cree, no somos nosotros los que elegimos a un libro…es ese libro el que nos elige a nosotros, el que está ahí, en el lugar y en el momento adecuado para que decidamos cogerlo primero, echarle un vistazo después y por fin llevárnoslo a nuestra casa, colocarlo en nuestra estantería y dejarle que entre a formar parte de nuestra vida…

Por eso ahora, cada vez que voy a Moyano a pasear y ver libros usados, los toco en silencio, disfruto de su textura y dejo que sean ellos los que me hablen, los que me digan si debo comprarlos o no, si ese libro está destinado a formar parte de mi vida o si debo dejarle en libertad hasta que llegue la persona a la que está destinado…

Y leí, y leí, y leí sin parar….y aunque SALIENDO DE LA ESTACIÓN DE ATOCHA, no me pareció la gran novela que esperaba, a mi me gustó, y eso me bastó, no se muy bien por qué, estoy seguro que en otras circunstancias un libro así no me hubiese gustado….pero en este caso ese libro me había elegido a mi y justamente me contó cosas que eran las que quería escuchar en ese preciso instante, con las que quería dejar volar mi imaginación, con las que necesitaba sonreír con una sonrisa bobalicona incluso en el tren rodeado de gente bostezando….

Así que este libro solo os lo recomiendo si es el libro el que os escoge a vosotros y no sois vosotros los que le escogéis a él.

Desengañaos, los libros son como las mujeres, siempre eligen ellas…


AQUÍ OS DEJO LA SINOPSIS:

Adam Gordon, el joven protagonista de Saliendo de la estación de Atocha, disfruta de una prestigiosa beca en Madrid para llevar a cabo lo que él grandilocuentemente llama "proyecto poético". Sin embargo, también trata de desentrañar su identidad, así como su relación el arte. Animado por cantidades ingentes de café que rebaja con tranquilizantes que él mismo se prescribe, la búsqueda de Adam le llevará a conocer una ciudad que está a punto de vivir un importante capítulo de su historia.
Con una prosa que se mueve entre la tragedia y la comedia, el desdén y la burla, esta novela ha convertido a Ben Lerner en el autor más premiado de los últimos años, siendo seleccionada como mejor novela por una interminable lista de publicaciones, entre las que destacan: The New Yorker, Newsweek, The Boston Globe, The Guardian, New York Magazine o USA Today.



FELIZ LECTURA!!!!!!!

No hay comentarios: