miércoles, 28 de diciembre de 2011

TIEMPO DE VIDA

Cuando acabé el último libro de Elvira Lindo no supe que leer, tengo tantos libros que no se por cual empezar…tenía tantos por empezar que algo en mi interior se negó a comenzar ninguno de los que estaban en cola y tuve que buscar otro que me sorprendiera, que me atrapara desde que lo viese, algo nuevo y desconocido….Primero pensé que alguien me recomendara alguno que le hubiera atrapado pero últimamente nadie me recomienda nada!!!!

Así que partí de cero y me fui al FNAC, nada mejor que pasar una tarde viendo libros, investigando novedades, dejándome atrapar por ese libro “deseoso de un amigo que le lleve a casa”.

De esa forma es como me dejé seducir por el último libro que he leído….y no me arrepiento, es un libro delicioso que os recomiendo de verdad, me ha dejado sin palabras, me ha hecho pensar noches enteras y viajes de tren, me ha emocionado y también he sonreído en ocasiones, es un libro tierno y emotivo construido sin ningún tipo de sensiblería cursi, pero es emotivo….

Acabo de leer “TIEMPO DE VIDA” de MARCOS GIRALT TORRENTE, último PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA, de un tirón y he sentido en ocasiones que me quedaba sin respiración, hipnotizado por la forma de escribir de este autor, fascinado por el amplio abanico de sentimientos que se despliegan durante este relato entre la novela y la biografía. Tanto es así que en determinados tramos de la novela se te hace un nudo en la garganta y se te escapa incluso alguna lágrima…





En este libro el autor habla de la relación entre un padre y un hijo, nos habla de la relación con su propio padre, el pintor Juan Giralt, nos habla de la relación de un hijo y su padre enfermo y a punto de morir…

Es muy emotiva pero sin merengue, se crea un espacio de intimidad en la que parece que estáis tu y el autor charlando y solo cuando lo terminas y piensas te das cuenta de la envergadura de esta obra….

Por cierto, es difícil llegar al final y ocultar las lágrimas, estas fluyen solas….

Por eso y por muchas más cosas os lo recomiendo, se que no os defraudará porque es un gran libro, hermoso, emotivo y que crea un ambiente íntimo en el que todos nos hacemos partícipes de esa relación padre-hijo.

Animaros y dejaos sorprender!!!!!

Yo para intentar crearos curiosidad os dejo un párrafo de la novela….¿que mejor sinopsis? ¿no creeis?

"Nos atascamos de muchas formas. Nos atascamos donde todo el mundo se atasca. Nos atascamos por pensar que la vida era infinita. En ese error de cálculo se originan los mayores tropiezos. Nos atascamos porque ni él tenía aguante para atarse a mí ni yo tenía coraje para soltarme. Nos atascamos porque él se educó callando, no poniendo nombre a las cosas, y yo me eduqué en el mundo de mi madre, que era un mundo de palabras. Nos atascamos porque no éramos iguales ni demasiado diferentes. Nos atascamos porque él había reducido el perímetro de su defensa a un palmo y yo aún creía en librar batallas en campo abierto. Nos atascamos porque su depurado solipsismo lo llevaba a conformarse con lo no expresado y yo exigía hechos. Nos atascamos porque ambos creíamos merecer más de lo que teníamos. Nos atascamos porque él no supo crecer y yo tampoco. Nos atascamos porque compartíamos a mi madre, un recuerdo que tal vez él habría querido remoto de no haber estado yo, pero que para mí era una realidad cotidiana que me obligaba a defender y reivindicaba más allá de lo necesario. Nos atascamos porque, a consecuencia de eso, teníamos puntos de vista diferentes a cuenta del pasado. Nos atascamos porque le hice acreedor de una deuda que quise cobrarme cuando ya había expirado. Nos atascamos porque las grandes enseñanzas de la vida a menudo llegan demasiado tarde.


Una cantidad de vida. De vida atascada.


¿Qué aprendimos en el último trecho?


Que perdimos el tiempo. Y que las cosas tienen siempre un final y que, cuando ese final llega, es mejor que nos deje en paz.



Lo que sabe todo el mundo todo el tiempo."



FELIZ LECTURA NAVIDEÑA!!!!!

No hay comentarios: