lunes, 1 de marzo de 2010

HISTORIAS DE NUEVA YORK


Hace muy poco terminé de leer un libro que llegó a mí por el boca a boca y que me ha encantado, un libro que consiguió sacarme de esa rutina en que se estaba convirtiendo mi vida literaria, adscrito a la novela como algo seguro a lo que agarrarse.

Sin embargo en dos escasos días he devorado este libro del que os hablo ahora, un libro que recoge muchas cosas dentro, un libro que es un ensayo periodístico, pero que también es un libro de viajes, un libro que recoge multitud de historias dentro al igual que lo hacen los libros de cuentos, pero también es un libro que se lee como una novela…

Por eso no puedo dejar de recomendaos este libro, se llama HISTORIAS DE NUEVA YORK, de Enric González, un libro precioso de apenas 143 páginas que devoras tan rápido que cuando te das cuenta ya estás en el proceso de elección del siguiente libro…

Para Enric González (Barcelona, 1959), "los libros sobre ciudades suelen ser de dos tipos: embelesadas historias de amor o crónicas tristes de una decepción".

Pues este libro no es ni una cosa ni la otra. No os voy a destripar el libro pero si decíos que es una mezcla de historia, guía y diario personal.

Un libro que para los que no hemos estado nunca en Nueva York sea un festín literario….y para los que si que han estado más, porque recuerdas sitios por los que pasaste y sobre todo, descubres historias y curiosidades que en su momento no te paraste a pensar….

Además Enric es un periodista que cuenta las cosas de tal forma que tu no puedas dejar de cogerle cariño desde la primera página….

“Mis hermanas siempre han dicho que soy raro. También lo dice Lola. Y lo dicen mis amigos, y las mujeres de mis amigos. En Nueva York me sentí como en casa, porque todo el mundo me parecía raro, más raro que yo”

O también dice de Nueva York….

"La vida en Nueva York es un deporte de velocidad y reflejos en el que, al final, decide la suerte. Eso tiene que ver, seguramente, con el tipo de personas que atrae la ciudad. Pocos van a Nueva York para retirarse o para llevar una vida tranquila. A Nueva York se va a trabajar y a vivir con la mayor intensidad posible, lo cual acarrea riesgos"


Os dejo con la sinopsis del libro….

Ciertos conocimientos son perfectamente innecesarios. Se puede vivir muy feliz sin saber con qué truculencia surgió la cúpula del rascacielos Chrysler, por qué los Yankees son el equipo supremo en Nueva York, cuál es la relación entre Arabia Saudí y la cerveza de Brooklyn, por qué la grasa de los filetes es más amarillenta que en Europa, en qué bar bebió Dylan Thomas su último whisky o dónde sirven las mejores hamburguesas de Manhattan.
Historias de Nueva York habla de esas cosas. También habla de una ciudad rugiente y fabulosa, de una jornada negra de septiembre, de un grupo de personas y de tres amigos inolvidables.

Animaos a leerlo, es un verdadero descubrimiento…..

Y sobre todo, y esto no lo había dicho, encierra un gran homenaje a tres amigos muertos en el desempeño de su profesión, tres periodistas que perdieron sus vidas haciendo lo que más le gustaba…fueron páginas realmente emocionantes en la que se te pone un nudo en la garganta.

Daos un paseo por Nueva York….la ciudad en perpetua adolescencia!!!

2 comentarios:

Relatos de vacaciones dijo...

Muy bien relatado, felicidades

Santy dijo...

NO HA SIDO COMPLICADO DESCRIBIR UN GRAN LIBRO COMO ESTE....FELICIDADES A ENRIC GONZALEZ POR ESCRIBIR UN LIBRO ASÍ!!!

MUCHAS GRACIAS "RELATOS DE VERANO"!!!!!!!