domingo, 6 de diciembre de 2009

CUMPLEAÑOS FELIZ, CUMPLEAÑOS FELIZ, TE DESEAMOS TODOS…….


El 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Franco, Juan Carlos I fue proclamado Rey de España. Comenzaba la transición hacia un régimen político democrático. La legalización de todos los partidos políticos, previa a las elecciones de junio de 1977, aseguró la composición de unas Cortes constituyentes que reflejaran adecuadamente la pluralidad de la sociedad española.


Adolfo Suárez, como presidente del Gobierno, capitaneó la transición entre 1977 y su dimisión en enero de 1981, en un proceso en el que la ‘reforma’ se impuso a la ‘ruptura’, permitiendo el nacimiento de una Constitución que ha significado una revolución en nuestra historia y en la convivencia de los españoles.


Así, las Cortes Españolas aprobaron el 18 de noviembre de 1976 la Ley para la Reforma Política, aprobada en referéndum el 15 de diciembre de ese mismo año. Las elecciones del 15 de junio de 1977 formaron las nuevas Cortes constituyentes, compuestas por dos Cámaras, Congreso y Senado, que eligieron la Comisión Constituyente del Congreso, que a su vez designó la Ponencia integrada por los Diputados Gabriel Cisneros (UCD), Manuel Fraga (AP), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Gregorio Peces-Barba (Socialistas del Congreso), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (Grupo Comunista).
La Ponencia redactó dos proyectos (el segundo después de recibir 3.100 enmiendas) y las dos Cámaras acabaron aprobando un texto definitivo que fue abrumadoramente apoyado por los españoles en el referéndum del 6 de diciembre de 1978.


Lo cierto es que la Constitución de 1978 constituye un hecho único en la historia del constitucionalismo español, ya que por primera vez en nuestra historia puede hablarse de una norma fundamental aceptada por todos y elaborada prácticamente por todos, gracias a un espíritu de colaboración y consenso que refleja a la sociedad española y rige su convivencia.
Hoy se cumplen 31 años desde que nuestra Constitución Española cogiese forma y se convirtiera en el principal instrumento y en el buque insignia de la democracia en España. Yo creo que a día de hoy la gran mayoría de ciudadanos de la península ibérica, están de acuerdo y totalmente a favor de la Carta Magna

Pero aún así, y si echamos un vistazo a la constitución de 1978, nos daremos cuenta que además de ser considerada como uno de los pilares sobre el que se sustenta la democracia, también está llena de palabras bonitas e ideales que luego no se llevan a la práctica, que se alejan mucho de la realidad en la que los españoles viven porque hay muchos de sus artículos que no se están cumpliendo.

Seamos un poquito críticos y veamos algunos ejemplos…..


Artículo 14.
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


TOTALMENTE FALSO, COMO SE HA DEMOSTRADO EN MUCHAS OCASIONES. NO ES LO MISMO TENER DINERO QUE NO TENERLO POR EJEMPLO.


Artículo 16.
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y las demás confesiones.

ESPAÑA ES UN PAIS ACONFESIONAL….FALSO!!! ESTAMOS EN UN PAIS DONDE LA IGLESIA CATÓLICA TIENE MÁS PODER QUE EL PROPIO ESTADO. EN ESTE PAIS SUPUESTAMENTE ACONFESIONAL YO ME HE CRIADO Y EDUCADO EN UN COLEGIO PÚBLICO DONDE ENCIMA DE LA PIZARRA HABIA COLGADO UN CRUCIFIJO.


Artículo 20.
1. Se reconocen y protegen los derechos:

a. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c. A la libertad de cátedra.
d. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.


2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.


FALSO!!!! LA CENSURA TODAVÍA EXISTE EN FUNCIÓN DE LAS IDEOLOGÍAS. HAGAMOS MEMORIA POR EJEMPLO SOBRE AQUELLAS FAMOSAS VIÑETAS SOBRE MAHOMA O LA PORTADA DE LA REVISTA “EL JUEVES” EN LA QUE SALIA EL PRINCIPE Y LETICIA FOLLANDO….

Artículo 24.
1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.


2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.


EN MUCHAS OCASIONES NO SE MATERIALIZA, COMO EJEMPLO EL CASO RECIENTE DE ESE PADRASTRO ACUSADO DE MATAR Y VIOLAR A LA HIJA DE SU NOVIA Y AL QUE SE LE HA HECHO UN JUICIO PARALELO CULPÁNDOLE AÚN SIENDO INOCENTE COMO SE HA DEMOSTRADO


Artículo 23.
1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes.


FALSO!!!!! ¿CUANTAS PLAZAS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O PUESTOS IMPORTANTES ESTÁN ASIGANDOS A DEDO?

Artículo 27.
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.


2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.


3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.


4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.


¿¿¿ENSEÑANZA GRATUITA??? MENTIRA

Artículo 32.
1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.


Y DOS HOMBRES O DOS MUJERES….¿A QUE TIENEN DERECHO? SE HA QUEDADO UN POQUITO ANTICUADA……


Artículo 35.
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

MENTIRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Artículo 40.
1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.


2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.


MENTIRA Y GORDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Artículo 44.
1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.


EN MUCHAS OCASIONES LA CULTURA ES CARA, HAY GENTE QUE NO TIENE ACCESO

Artículo 45.
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.


2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.


3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.


MENTIRA!!!!! NADIE PIENSA EN EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRA CLASE POLITICA, NO INTERESA.

Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.


ME RIO YO DE ESTO……FALSO, FALSO Y FALSO.

Artículo 50.
Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Y ENTONCES…¿POR QUÉ HAY GENTE QUE PERCIBE PENSIONES DE 200 EUROS Y OTROS DE 1200 EUROS?


Artículo 57.
1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

ARTÍCULO TOTALMENTE SEXISTA Y MACHISTA QUE EN EL SIGLO XXI YA DEBERÍA ESTAR CAMBIADO




En fin, son solo alguno de los claros ejemplos que yo he encontrado, pero aún así debemos alegrarnos todos de nuestra constitución porque creo que es una buena constitución, porque la constitución es el motor que nos permite avanzar en nuestra sociedad democrática….

Aunque yo creo que no tendríamos que tener tanto miedo a abrir el melón y reformar todo aquello que ya se ha quedado obsoleto.

En todo caso, y a pesar de todo, quiero mandar desde aquí mi más sinceras felicitaciones!!!!!

Porque la Constitución nos incumbe a todos!!!!!

Sobre todo a aquellos que disfrutáis del puente más largo del año, ¿verdad? jejejeje

No hay comentarios: