domingo, 1 de noviembre de 2009

ESTUPIDEZ, HIPOCRESÍA Y RECUERDO


Domingo día de todos los santos, un día con un significado especial para millones de personas que recuerdan a sus seres queridos que ya han desaparecido. Hoy ha amanecido con un sol radiante que sigue haciendo de las suyas, el astro rey no está dispuesto a marcharse aunque hoy, y si la meteorología es una ciencia exacta, es un punto de inflexión en el tiempo porque para mañana se avecinan cambios….

Día de todos los santos, festivo normalmente en toda España, día de peregrinación al lugar más silencioso y tranquilo que existe, al lugar donde te das cuenta del verdadero significado de la vida, de la fortuna de poder seguir respirando, día de peregrinación a los cementerios. Siempre he pensado que los cementerios son como pequeñas ciudades dentro de la ciudad, tienen calles, autobuses, farolas, árboles, envidias ( tu lápida es más bonita que la mía!!!!), hipocresía (que bueno fue fulanito antes de morir…) y millones de historias encerradas bajo una losa de mármol, encerradas en el cuarto oscuro del olvido, historias de un tiempo pasado, de una vida pasada que ya nunca volverá….

Y en este día hay dos cosas sobre las que me gustaría reflexionar….


Primero acerca de las festividades en este país, acerca del calendario laboral que cada año debemos cumplir y de la elección de las festividades…porque no me digáis a que viene poner un día festivo un miércoles en Junio para suplir a la festividad de todos los santos que cae en domingo este año….me parece estúpido!!!! Si el día de todos los santos cae en domingo, es tan fácil como pasarla al lunes y dejarnos tres días de descanso. Pero no, en este país de tontos, de empresarios rapiñas y sindicatos de color de rosa, por desconocimiento, por complicar las cosas y joder al prójimo, nos pasan la fiesta de todos los santos a un miércoles de un mes que a ellos les da la gana….

Por dios, si es que es de sentido común!!!!! No hay que pensar…..si la fiesta cae en domingo pasadla al lunes y todos tan contentos!!!! Pero no os creáis que estamos ante el único caso de todo el año, en diciembre nos espera otro caso similar…..otro puente que nos van a joder!!!!

El día 6 de diciembre, día de la Constitución y fiesta nacional, cae otra vez en domingo y en vez de pasarla al lunes y empalmar con el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y fiesta nacional también, deciden que ese festivo se recupera durante el año en otra fecha que apenas nos permite un disfrute más allá de ir al IKEA en masa un miércoles de un mes perdido…otro puente tirado a la basura!!!!!

España es un país de pandereta, un país tercermundista casi donde los sueldos dan un ataque de risa, los sindicatos dan ganas de ponerse a llorar, los empresarios avaros y negreros despiertan tus instintos más bajos y donde los políticos, como siempre, nunca están para nada, solo para sonreír en el momento en que la polaroid dispara…no vayan a salir mal en la foto!!!
Un país donde la derecha está preocupada solo por los regalos que van a recibir por aquella o esta otra obra adjudicada a dedo y donde la izquierda está dormida, un gobierno muy quemado ya que no sabe por donde tirar, un gobierno que más parece de derechas que de izquierdas.

En fin, que no hay solución me temo, pero aunque no sirva de nada, yo dejo plasmada aquí mi opinión, una opinión que no va a cambiar el mundo pero que al menos permite desahogar mi indignación!!!!


Y lo segundo que me gustaría comentar en este día, se refiere precisamente al día que celebramos, no me gusta la hipocresía que envuelve el ambiente mortuorio de este día. Porque en el día de todos los santos no huele a muerto, sino que lo que nos embriaga es un tufo a falsedad, envidias e hipocresía.


La gente, lejos de recordar a sus seres queridos en silencio, en paz, incluso con una lágrima de añoranza en los ojos, se lanzan a una vorágine loca de carreras al cementerio para ver quién es el que deja la lápida más bonita, para ver quién es el que pone más flores sobre la losa de mármol, cuanto menos mármol se vea mejor, más aparentaremos hacia los demás, mejores personas seremos, más querremos a esos seres queridos que se pudren bajo tierra durante el resto del año…..así el cementerio, que veo a lo lejos desde mi casa, se convierte en días como hoy en la M-30 un lunes a las 8 de la mañana, atascos y atascos para llegar al lugar donde descansan en paz nuestros seres queridos, queremos llegar con prisas a un lugar en donde lo que menos se tiene es prisa, la gente que allí descansa tiene todo el tiempo del mundo….así las marujas de rulo y bigudí se ponen sus trajes de los domingos y sus zorros más vistosos con la sola intención de aparentar.


Después se pasan por la floristería para comprar millones de flores, medio sueldo en flores, da igual que mañana no nos alcance ni siquiera para poder comer, lo que importa es tener la lápida más bonita que Pili, que la tiene normalmente muy descuidada….y se aventuran a ir al cementerio como si fueran un domingo al cine, solo les faltan las palomitas…allí hacen amigas en las lápidas vecinas y comentan lo bueno que era fulanito, su padre al que tanto echa de menos!!! Ese padre que murió solo en una residencia porque a esta señora no le gustaba ir a verle….en fin, odio la hipocresía!!!!!!!

Pero no sería justo si no dijera que también hay excepciones a esto, gente que se acerca al cementerio para dejar una rosa sobre el frío mármol bajo el que descansa su marido, un poema que colocará sobre la cruz que vigila el lugar en el que duermen sus padres, una lágrima que se romperá al contacto con la fría losa del recuerdo….excepciones que al menos me reconfortan

Yo no he vuelto a ir al lugar donde reposan los restos de mi abuelo, no he llevado flores ni me he puesto el traje de los domingos….pero no hay un solo día que no me acuerde de él, de cómo era, de todo lo que me enseñó, de su cariño, de los momentos tan especiales que compartimos y que jamás se me podrán olvidar….


Por que mi abuelo vive en mí, me acompaña en el recuerdo y en el día a día, porque mi abuelo es parte de mí.


Y no he llevado flores, no lo he hecho, pero tengo la conciencia muy tranquila porque nos quisimos y porque nos preocupamos por él hasta el último día, ese soleado día de marzo en el que decidió quedarse para siempre dormido en la habitación donde tantos sueños habíamos compartido. Mi madre y mi abuela estaban allí.

Porque la gente no muere mientras nosotros la llevemos en nuestro recuerdo…

Por eso hoy, solo quiero desde este espacio gritar al mundo…..ABUELO TE QUIERO, ESTÉS DONDE ESTÉS!!!!!

Y para ti va este recuerdo en forma de canción, una canción que escuché muchas veces ese fatídico día de marzo, una canción de Belén Arjona que me trae tu recuerdo, una preciosa canción que también comparto con todos vosotros y con todos vuestros seres queridos desaparecidos ya…..esta canción es mágica, preciosa.



Y después de esto, y que me perdonen las marujas, que me apunten en la lista de ausencias, yo me voy de peregrinación a Moyano y a pasear por El Retiro y mi abuelo, mi abuelo viene conmigo…..

1 comentario:

Ana dijo...

Con respecto a lo primero, estoy contigo... cuando se juntaron los que decidieron poner los festivos... se lucieron... Este año los puentes brillan por su ausencia.

Con respecto a lo segundo... hay gente para todo, como en botica. Pero el recuerdo de la gente que hemos ido perdiendo, y que nos importaba y que nos importa... no entiende de días. O ¿qué pasa? ¿Sólo nos vamos a acordar de ellos hoy? Yo creo que no, están presentes muchos de los días del año, y en muchos momentos especiales.