martes, 14 de julio de 2009

LEYENDO A MILAN KUNDERA


Hacía ya tiempo que no utilizaba este espacio para recomendaros algún libro interesante en el que daros un chapuzón refrescante y combatir así el caluroso deambular de la vida, el insoportable momento de tumbarnos en la cama y sentir gotear el sudor por nuestros cuerpos, ese momento en que la desesperación se hace palpable frente al insomnio, frente a la necesidad de descansar y entregarnos a los brazos de Morfeo. Por eso, nada mejor que encender el flexo (aunque este también dé calor) y sumergirnos en las páginas de un libro que nos conduzca a un mundo diferente, un mundo donde el tiempo no existe y el sueño tampoco, un mundo que nos atrape sin compasión haciéndonos olvidar momentáneamente el insoportable calor de julio.

Por eso hoy este espacio regresa a sus orígenes y cede la palabra a un libro que acabo de terminar. Hace ya mucho desde que recomendé el anterior libro, no es que haya dejado de leer durante todo este tiempo, yo siempre tengo algo entre manos, simplemente es que todo lo que he leído no mereció la pena y además mis paranoias fueron por otros derroteros. Pero no puedo olvidar que este espacio nació con el objetivo de convertirse en un medio de comunicación de novedades literarias, cinematográficas, teatrales, etc. Y pretendo que así sea.

Hoy este pequeñito y humilde blog os quiere recomendar un libro del gran MILAN KUNDERA, un autor que me sorprendió la primera vez que le leí y al que he decidido regresar como regresan los marineros a su hogar tras una larga travesía por el océano.

LA IGNORANCIA es el título de este libro, un libro que me enganchó ya cuando leí la contraportada y que me arrastró a comprarlo y devorarlo



“una mujer y un hombre se reencuentran por casualidad durante su viaje de regreso al país natal, del que emigraron hace veinte años. El caso es que, tras una ausencia tan larga, sus recuerdos no se parecen. Porque la memoria sólo es capaz de retener del pasado una miserable y pequeña parcela. ¿Podrán reanudar una extraña historia de amor, apenas iniciada entonces en su tierra?”

Esta historia es básicamente un relato sobre la inmigración y el amor, una historia que quizá consiga llegarnos al corazón y tal vez pueda hacer cambiar el concepto que muchos tienen sobre la inmigración, el significado peyorativo que mucha gente le da a esta palabra. Palabra maldita para muchos.

¿Qué pasará cuando el exiliado vuelve a su patria después de permanecer muchos años en el extranjero? ¿Qué significa para él el reencuentro con su ciudad natal y con la gente que conocía y amaba antes de exiliarse? Estas son las cuestiones planteadas por Milan Kundera en "La Ignorancia".
La novela es la historia sobre la pérdida de la patria. Narra sobre los sentimientos de una mujer y un hombre checos que habían emigrado de la Checoslovaquia comunista y que visitan su patria después de que ésta recuperara la libertad.
Al pasar varios días en Praga, los dos ven que aunque hablan el mismo idioma que los praguenses, ya no los entienden, no comparten su estilo de vida, sus opiniones y su modo de pensar. El exilio ha erigido entre los exiliados y la población checa un muro de ignorancia y desarraigo.
Los protagonistas llegan a la conclusión de que para ellos su patria de origen ha dejado de existir y regresan a los países que les acogieron y donde iniciaron una nueva vida.

Os lo recomiendo, os va a gustar porque además el libro incluye muchas otras cuestiones que tanto nos preocupan: la memoria, el pasado, el amor, la amistad, el recuerdo, etc.

Y si os gusta….os animo a que abráis otro libro del autor que a mi me fascinó, una preciosa historia de amor y una profunda reflexión sobre los temas filosóficos que nos afectan cotidianamente a todos: “LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER”

Precioso titulo ¿verdad?


La insoportable levedad del ser es sin duda dejar pasar la vida y no abrir las páginas de un libro….yo no encuentro algo más insoportable.

Si os decidís a leerlo…FELIZ LECTURA!!!

No hay comentarios: