jueves, 14 de mayo de 2009

LOCA ATRACCIÓN POR JAPÓN….


No se el motivo, jamás me había pasado. Hace un tiempo que me atrae fuertemente todo lo relacionado con la cultura nipona. Me resulta raro porque nunca había sentido interés, nunca me había sentido atraído por esta cultura con anterioridad, todo lo contrario. Pero lo que resulta evidente es que las cosas cambiaron, que ahora siento un magnetismo especial, una atracción fuerte que me arrastra a devorar todo lo relacionado con Japón.

Cada día me atrae más la literatura japonesa, esa forma especial que tiene los japoneses para contar una historia, sobre todo una historia de amor. Es una técnica muy cuidada que mezcla ternura, sensibilidad, tristeza, sexo y muerte. Saben perfectamente como coger todos estos ingredientes en su justa medida, meterlos en una coctelera y agitar hasta conseguir obtener la historia perfecta, esa historia que hace que me quede subyugado, enajenado, enamorado de una forma de contar las cosas. Cuando abro las páginas de uno de estos libros el tiempo deja de existir, la vida externa se detiene, mi vida solo gira entorno a las páginas de ese libro y dejo de ver la televisión, dejo de encender el ordenador, dejo de dormir…solo quiero leer y leer, devorar las páginas hasta llegar al final.
Es curioso, jamás pensé que diría esto, jamás pensé que fuera a abrir un libro de un autor japonés. Pero la realidad es esta, me encantan.
Por si os apetece, os recomiendo unos libros que a mí me gustaron mucho:

HARUKI MURAKAMI

Empecé a leerle por sorpresa y ahora no puedo parar…es uno de mis autores de cabecera. Tiene una forma de contar las historias mágica, que te transporta a Japón.
Os recomiendo cualquier libro de este autor pero si tuviera que decir alguno yo me quedaría con:

“Tokio Blues”. Editado por Tusquets. Una obra maestra, precioso. Ese libro consiguió decirme muchas cosas, solo hay que saber buscarlas.



“kafka en la orilla”. Editado por Tusquets

“Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”. Editado por Tusquets.

Podría deciros muchos más pero estos son buenos libros para empezar, para animarse a acercarse a este autor

YASUNARI KAWABATA

Os recomiendo el libro “Lo bello y lo triste” editado por Emecé

KYOICHI KATAYAMA

No dejéis de leer el libro “Un grito de amor desde el centro de la tierra” editado por
Alfaguara

BANANA YOSHIMOTO

Os recomiendo la novela “Kitchen” editada por Tusquets


Pero lo curioso es que este interés que me invade por todo lo japonés no se detiene solo en la literatura. Hace poco descubrí el cine japonés y sobre todo un director: WONG KAR WAI. Vi dos películas que me gustaron mucho y que se titulan In the mood for love (Deseando amar) y Chungking Express. No se, las películas son raras, lentas, pero tienen algo que me llama la atención, no se, me gustan las películas que consiguen que me conmueva y que quiera volver a verla inmediatamente después de haberla visto. Coged un gran cuenco de palomitas y animaron a ver alguna de ellas.

Pero también me atrae la cultura japonesa en su conjunto, la comida japonesa (dim-sum, arroz frito, noodles y cualquier cosa que se pueda comer con salsa de soja), la forma de comportarse de los japoneses, la escritura japonesa con esas letras preciosas que te remontan a un pasado milenario cargado de historia, su forma de ver la vida, de ver el trabajo…tienen que ser tan distintos a nosotros…

Y sobre todo, lo que más me atrae de Japón, lo que todas las noches viene a mi mente desde hace un tiempo, lo que se me aparece cuando paso por la puerta de una agencia de viajes, es TOKIO. Jo, últimamente me apetece mucho viajar a Tokio, tengo unas ganas locas de hacer una escapadita a esta ciudad, tengo mucha curiosidad, me encantaría mezclarme entre los millones de japoneses mientras que hago turismo, probar cada uno de sus platos típicos al mismo tiempo que le echo mucha salsa de soja a todos, deslumbrarme con las luces de todos eso edificios impresionantes que se encienden al anochecer….no se, mezclarme con esta cultura tan distinta a nosotros y tan legendaria.
Es un viaje que tengo en mente, que me apetece por encima de cualquier otra cosa. Es un viaje pendiente que me haría feliz, estoy seguro que lo disfrutaría al máximo…es un viaje que alguna vez haré, lo que no se es cuando, ojala sea pronto. Solo me falta ver el cuando y sobre todo encontrar a alguien que le apetezca y se anime a acompañarme…no se si será muy fácil. Mantengo la esperanza.




Este es el magnetismo que siento hacia todo lo japonés, esta es la fascinación que me embarga cada vez que algo del lejano oriente pasa por mi vida. La verdad es que es raro, sobre todo para la gente que me conoce pero me gusta porque la curiosidad es el más claro síntoma de que se está vivo, de que nos queda mucho tiempo por delante, de que no nos hemos cansado de aprender, de enriquecernos con todas las culturas que habitan en el Planeta.

Mestizaje frente a racismo. Integración frente a xenofobia. Fuera fronteras, todos somos ciudadanos del mundo.

TOKIO, ESPERAMÉ QUE ALLÁ VOY….

1 comentario:

Miguel dijo...

Tronco, el arroz frito es mas de China que de Japon. Por lo demas, te recomiendo las kuo tie(empanadillas), el maki california y el arroz japones (bueno bueno). La tipica brocheta japonesa "yakitori", muy buena para acompañarla con una cervecita fresca. En fin, me pierde esta boquita de zampa-ñampa que tengo, ya tu sabes!!