domingo, 24 de mayo de 2009

LA TIERRA CON NOMBRE DE VINO


El otro día por la noche estaba tumbado en el sofá, eran las 11 de la noche y el calor se instalaba por todo el comedor. Tumbado veía la serie de turno que me trago cada día, esa que me hace olvidar por un momento todo lo demás, preocupaciones, estrés, prisas…en esos momentos la vida se detiene y ese espacio de tiempo parece mágico, no por la serie en sí, sino por la sensación de desconexión, de libertad al menos durante ese tiempo.

Bueno, pues estaba yo tumbado en el sofá medio adormilado, entregado a los brazos de Morfeo cuando comenzaron los anuncios publicitarios, los odiosos anuncios interminables que lanzan sus dardos directamente a nuestra vena consumista, esa vena que todos tenemos en mayor o menor medida. Esos anuncios en los que siempre me duermo y nunca consigo acabar de ver la serie. Y entre los anuncios descubrí uno que me pareció muy interesante, “la tierra con nombre de vino”.

“La tierra con nombre de vino” es el nuevo proyecto del director de cine Fernando Colomo. Al principio pensé que era una nueva película y me entraron ganas de verla, de forma instantánea, no se por qué, pero me apetecía descubrir este viaje de dos amigos por las tierras vitivinícolas más importantes de nuestro país.

Me quedé con ganas de saber más sobre este proyecto y decidí buscar por Internet. Mi sorpresa fue mayúscula cuando descubrí que no se trataba de una película sino de un documental que Fernando Colomo dirige para la campaña de promoción turística de La Rioja. Es un documental que se centra en tres aspectos de La Rioja: turismo enológico, turismo cultural y turismo natural.

Por tanto es una campaña publicitaria que apuesta de nuevo por el lenguaje cinematográfico para atraer a los turistas, para transmitirnos el encanto y la magia que podremos sentir si viajamos a La Rioja.

Decidí meterme en la página oficial de “la tierra con nombre de vino” y descubrí que se podían ver de forma gratuita los tres capítulos de los que consta y el documental entero y me encantaron.

Los paisajes de los viñedos, las huellas de dinosaurios, las bodegas, viaje en globo, vinoterapia con masajito incluido, la calle laurel donde disfrutar de una tarde de vinos acompañados por sus peris correspondientes, los danzadores de Anguiano, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, el Parque Natural Sierra de Cebollera, el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco y los Monasterios de San Millán de la Cogolla son algunas de las cosas que aparecen en este documental.

El vino no solo es tratado como elemento de degustación sino también como símbolo de nuestro país, como elemento cultural fundamental para entendernos como pueblo, como elemento característico que aúna fiesta y amistad, encuentro y celebración.

Siempre me ha encantado el misterio que rodea al vino, desde los viñedos, pasando por la vendimia, el proceso mágico de elaboración del vino, su mantenimiento en barricas, el embotellamiento y por último la degustación. Todo un proceso complejo pero mágico que apetece ver, que apetece vivir.

Os recomiendo si os interesa todo el tema del vino, desde su elaboración, secretos, barricas, envases, etc., que no dejéis de visitar el blog de mi amiga Ana “CICLO FORMATIVO DE ELABORACIÓN DEL VINO Y OTRAS BEBIDAS”. Es realmente interesante todo lo que aparece, interesante y preciso ya que es ella la que se encarga personalmente de desplegar sus grandes dotes docentes para enseñar a otras personas el secreto del vino. Os dejo el link:
http://alumnosvinos.blogspot.com/

Por eso hoy os quería recomendar este documental para que le echéis un vistazo todos aquellos que os gusta el vino, merece la pena y seguramente, como a mí, despertará vuestras ganas de vivir este viaje que retransmiten Fernando Colomo y Diego Martín.
A mi lo que más me gustó es cuando visitan una bodega y prueban un vino de 1914, cuanta historia encerrada en una botella…ya lo veréis.


La página web donde encontrareis todo lo relacionado con este documental es la siguiente:

http://www.latierraconnombredevino.com/

Y SI LO QUE QUEREIS ES VER DIRECTAMENTE ESTE DOCUMENTAL, PINCHAR SOBRE ESTE ENLACE Y DISFRUTAD:

http://www.latierraconnombredevino.com/#/Documental

Es curioso, nunca me había llamado la atención especialmente La Rioja y después de ver este documental las cosas cambiaron, me apetece mucho… ¿alguien se anima? Jo, estaría muy bien una ruta como esta…ya me diréis que pensáis.


LEVANTEMOS NUESTRAS COPAS Y BRINDEMOS POR EL VINO, POR LO QUE REPRESENTA Y POR LA MAGIA QUE ESCONDE. BRINDEMOS POR TODO LO ESPAÑOL, BRINDEMOS POR EL VINO ESPAÑOL.

1 comentario:

Ana dijo...

Gracias Santi por hacerme publicidad (jeje). El blog está dirigido a los alumnos, pero cualquiera que esté interesado en el mundillo puede echar un vistazo. Generalmente voy poniendo cosas interesantes, o cosillas que vamos viendo en clase.

"La tierra con nombre de vino" está bastante bien, mostrándonos una parte pequeña de nuestro país, pero eso sí, con mucho encanto. Así que si tenéis un ratillo, ver el documental...

Seguro que yo también pongo una entrada en mi blog.